El Origen de la Musica Cofrade

Mas de uno de nuestros incansables melomanos y fervientes adictos a la sublime y emotiva musica sacra cofradiera se habra preguntado, en multiples ocasiones, cual puede ser la genesis de esas singulares e inconfundibles melodias que ornan, con alto grado de bellezas, el culto extremo que nuestras hermandades rinden a los amadisimos titulares.

Si nos sumergimos en siglos preteritos nos vemos abocados a indagar en las fuentes de cronistas e historiadores, que nos relatan en sus recopilaciones y trabajos literarios la descripcion de cortejos y comitivas pasionistas donde se disponian una serie de roncas trompetas que ejecutaban un muestrario de señales consistente en anunciar la cercania presencia de una cofradia en la calle en el transcurso de una estacion penitencial. En relacion a estos instrumentos no hemos obviar el recuerdo que de ellos nos queda en la insignia procesional que en la actualidad conocemos con el nombre de bocina.


Estas bocinas son llevada por los nazarenos, portadas sobre el hombro y ante los pasos ya sea de Cristo o, en su caso, el de la Virgen. Tambien evidenciar que este elemento es llevado carente, en la actualidad de mision acustica.

En lo relativo a la incorporacion de las bandas a los pasos procesionales y desfile en general se ha encontrado datos que nos situan a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX.


Ya hacia mediados del Siglo XX se consolidan los estilos de cornetas de la Policia Armada y la Guardia Civil de Eritaña adecuandose a los pasos de Cristos en Sevilla, y paralelo a todo esto sigue vigentes las bandas de musica que se establecen mas en los pasos de palio. Aunque en capitales como Malaga no ocurre asi encontrandonos con otra forma diferente de acompañamiento ya que se observa las bandas de cornetas abriendo paso en los desfile penitenciales y las bandas de musica interpretando marchas y compases de tambor a paso lento tras los tronos tanto de misterio asi como de Cristo y Virgenes.

ESTILO CORNETAS Y TAMBORES.-

Esta modalidad, titulada tambien con el nombre de una de sus bandas promotoras, es decir "Policia Armada", procede de Malaga. Para mayor exactitud nace en el seno de la banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de la capital de la Costa del Sol. La autoria de las marchas basicas y tradicionales de esta escuela son debidas al ingenio del musico linarense del arma de Artilleria Alberto Escamez. El citado artifice dejo escrito una serie de marchas inspiradas en los sagrados titulares de la Semana Santa malagueña como Consolacion y Lagrimas, La Expiracion, La Virgen de la Paloma, Jesus el Rico, Cristo de la Sangre, La Soledad, La Virgen de los Dolores, El Cristo del Amor, Rocio. etc.
En fechas recientes la Banda de Coronas de Espina de Pino Montano recupero en su trabajo discografico titulado Amor una marcha del mencionado compositor denominada El Cristo del Rescate estando fechada hacia 1951. Quizas esta pieza sea una de las mas tardias pues las enumeradas anteriormente podria ubicarse temporalmente en los años 20-30 del mismo siglo.
Todo este programa de obras de Escamez fue trasvasado de la Banda de los Bomberos o la de la Policia Armada de Sevilla.

Cuando desaparece la Banda de la Policia a mitad de los años 70 una serie de miembros generalmente cornetas aventajados de la misma, se encargan ya a primeros de la siguiente decada de mantener vivo ese sumario de marchas para cornetas y tambores en las bandas juveniles que entonces nace y se crean al amparo de hermadades como Las Cigarreras que se apoyo en los conocimientos de Manolo Pardo.
La Centuria Macarena fue brillantemente reactivada gracias a la figura de Dominguez Gaona, persona muy recordado en la Banda de la Policia por su peculiar y caracteristico solo de la marcha la Virgen de la Paloma

Toda esta dinamica de aprendizaje da lugar a una primera escuela en la coyuntura de los años 80 consiguiendo un protagonismo y una superacion notable bandas como Las Cigarreras, Ntra. Sra. del Sol, Centuria Macarena, Jesus de los Remedios de Castilleja, Stmo. Cristo de las Tres Caidas, etc. Aquellas bandas juveniles cimentaron tambien sus conocimiento en la veterania de otras que co-existieron durante la decada de los 80, como la del maestro Paton que dirigiese el inolvidable y carismatico Emilio Marquez Torrejon, o la de cornetas y tambores de la Cruz Roja que llevara el Brigada Beneyto por donde pasaron cornetas tan destacados como los hermanos Naranjo Romero y Rafael Luque Marquez .



Posteriormente sobreviene una segunda escuela centrada en los años 90, cuyo maximo exponente es brillante ejemplo y mas notabilisimo paradisma de fuerza, coraje y voluntad lo tenemos en la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Presentacion al Pueblo de la localidad nazarena de Dos Hermanas. Tambien podemos englobar en esta decada la novisima irrupcion en el panorama bandistico de otra joven banda que llega con todo el impetu de un barrio fideligno exponente , cada vez que desfila, de la plastica marcialidad y estetica uniformistica como es el caso de la de cornetas y tambores de Coronas de Espina de Pino Montano.


Otras bandas integrantes de esta segunda escuela serian la de Ntro. Padre Jesus Nazareno de Arahal, Ntra. Sra. de la Salud de Utrera, Stmo. Cristo de la Sangre de San Benito, Gran Poder de Coria del Rio, San Eutaquio de Sanlucar la Mayor, Stmo. Cristo de la Expiracion de Moron, Jesus Nazareno de Marchena, Stmo. Cristo de la Expiracion de Huescar y Jesus Despojado de Granada, etc.


Como epilogo y curiosidad podemos costatar el hecho de haber propagado y extendido este estilo no solo a nivel regional sino nacional, por ello es impresindible enunciar la existencia de bandas que subsisten en lugares tan distantes como la del Stmo. Cristo de la Victoria de Leon, Jesus Nazareno de Astorga, Ntra. Sra. del Prado de Ciudad Real, Cristo de la Elevacion de Campo de Criptana, Sagrada Lanzada de Valladolid, etc.




PLANTILLA MEDIA DE UNA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES.-

Banderin.

30.........................................Cornetas 1ª.
18.........................................Cornetas 2ª.
11..........................................Cornetas 3ª.
9...........................................Friscornios 4ª Voz
11..........................................Tambores.
5............................................Timbales.

ESTILO AGRUPACION MUSICAL

Este sin duda es un estilo genuimamente sevillano, ya que vio la luz en la ciudad hispalense. El origen de esta modalidad de banda tiene como promotora a la Banda de la 2º Comandancia Movil de la Guardia Civil de Eritaña.
Esta formacion de la Benemerita empezo hacia la mitad de la decada de los años 40 pero en su muy escasa instrumentacion basada practicamente en cornetas tipo largo en Do, cornetas de transpositor Do-Re y tambores de reglamento militar. Entonces el subteniente Jose Martin adiciono al conjunto anterior trompetas de pistones, trombones, platillos, etc. Esta forma de enriquecer con nuevo instrumental tuvo lugar a partir de los primeros años de la decada de los 60, e incluso podemos decir como anecdota que llegaron a desfilar con gaitas durante algun tiempo y como fruto de la imposicion de un mando superior que era de Galicia.

 Esta banda, tan elogiada, admirada, querida y recordada por el publico debido a su ejemplar, paradigmatica y unica formacion disciplinaria en la calle, acompañaba a muchas cofradias hispalense como La Paz, Hiniesta, La Redencion, Las Aguas de San Bartolome, San Benito, Exaltacion, el Cachorro, Los Gitanos, etc.
De estas vivencia e impresiones sobre la Semana Mayor sevillana el subteniente Martin, motivado por su inspiracion castrense, creo una serie de marchas dedicadas a las hermandades como Estrella, Cristo de la Buena Muerte, Macarena, Esperanza, Presentacion, La Pilarica, Candelaria, etc.

Por tal motivo hay razones mas que fundadas para que este estilo tan tradicional no se pierda y se rescate del olvido. Tambien se debe a la Guardia Civil las primeras adaptaciones de otras piezas de indole liturgico como son Perdona a tu pueblo, Alma mia y Cantemos el Amor de los Amores.

La Banda de la Guardia Civil desaparecia en la mitad de los años 70 y se produce entonces un gran vacio que, en lo relativo a contratacion de bandas, incita a las hermandades a la importacion de bandas de la provincia. De este modo entran en la Semana Santa Mayor hispalense bandas como la Juvenil de San Juan Bosco de Castilleja de la Cuesta, La Estrella y Santo Domingo el Sabio de Alcala de Guadaira, Santa Agueda de Villalba del Alcor, y un largo etc.

Pero el gran revulsivo vendra de la mano de una banda de la campiña sevillana, la Banda de Santa Maria Magdalena de Arahal. Formacion que ademas de heredar todo el bagaje melodico-cofradiero de la desaparecida Guardia Civil aporto un gran numero de novedades tanto en instrumentacion como en marchas para los repertorios.


Las aportaciones instrumentales fueron el tambor Royal, los bombos de escuela y otros instrumentos como bombardinos, etc. Tambien incorporaron un instrumento un tanto peculiar como era el instrumento metalofono o lira de percusion instrumento que ha sido injustamente tratado, subestimando y menospreciado por opiniones que chocan en el 100 % de la logica musical.

Mucho le debemos a la Banda de Arahal en lo que conviene a nuevas composiciones que llegan gracias a su iniciativa melodica. Asi pues, desde principio de los años 80, aportan nuevas marchas originales de su director Manuel Rodriguez como Salud de San Bernardo, Virgen de las Angustias, Cristo de San Julian, y un largo etc. Asi mismo tambien incrementan unas marchas de corte mas liturgico-eclesiasticos como son Tatun Ergo, Pescador de Hombres, Hacia ti Morada Santa, Santa Maria de la Esperanza, ¡Oh, Pecador!, Perdon Señor (Salmo 50 Miserere) y un largo etc.


Otra agrupacion musical fundada en los años 80 tambien han dejado su sello en lo que a compociones musicales se refiere, no es otra que la agrupacion musical de la localidad fronteriza onubense de Ayamonte la Agrupacion Musical Cristo de la Buena Muerte, que tambien aportaron su granito de arena en lo que se refiere a marchas procesionales propias, tales como Cristo de las Aguas, Descendimiento de Cruz, Cristo del Amor, Cristo de la Sed, Señor Triunfante, etc. Asi como interpretacion de marchas del estilo mas clasico como el Adagio de Tomaso Albinone y el Gloria Eterna de Hendell y la mas popular de toda recogida en su primera grabacion del año 1.988 titulado "Marchas de Semana Santa" como es La Saeta del Madero, aunque dicha cancion de Serrat la modifico a marcha prosecional esta Agrupacion Ayamontina en el año 1983 con el titulo "Saeta del Cristo del Madero", y años mas tardes todas las agrupaciones musicales empezaron a tener en su repertorio la marcha "La Saeta" tal como las interpretan en estos momentos las agrupaciones musicales y las bandas de musica.

Mucho le debemos las actuales agrupaciones musicales a la desaparecida banda de la Guardia Civil de Eritaña, ya que ella ha dejado un sello muy profundo dentro del mundo de las agrupaciones musicales, ya que a partir de los años 80 hasta la actualidad se ha creado muchas agrupaciones musicales, que han cogido el estilo propio de la desaparecida banda de la Guardia Civil de Eritaña no solo en el repertorio de sus marchas procesionales sino tambien ha emitado hasta su uniformidad como homenaje peregne a esta insigne Banda de la Guardia Civil, tales es el caso como la Agrupacion Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, y un largo etc, entre las distintas agrupaciones existente en nuestra geografia española.



Por lo tanto se puede decir que la madre y señora del estilo de las agrupaciones musicales existente a lo lago de nuestra geografia española, ha sido la Banda de la 2º Comandancia Movil de la Guardia Civil de Eritaña, que ha dejado su sello tanto melodico e instrumental, por el bien de la musica cofrade.

PLANTILLA MEDIA DE UNA AGRUPACION MUSICA.-

Banderin

Trompetas.- 20
Friscornio.- 3
Bombardinos.- 3
Tuba.- 2
Cornetas.- 20
Platillos.- 1
Tambores Royal.- 3
Tambores de Gran Parada.- 10
Bombos de Escuela.- 5
Bombos Acusticos.- 2

ESTILO BANDAS DE MUSICA


Las bandas de musica que desde tiempos acompañaron a nuestros desfiles penitenciales fueron en su mayoria militares Rgto. de Infanteria de Soria 9, Rgto. de Granada 34, Infanteria Marina, Ejercito del Aire, etc.. Tambien otras de caracter civil como Maestro Tejera, Cruz Roja, Salteras, etc.

Estas bandas se caracteriza por la gran variedad de instrumentos que posee, y al ser la mayoria de conservatorio de musica, ya que llevan las marchas que interpretan en partituras, y son las bandas que acompañan a las imagenes de las dolorosas bajo palio o sea a las Virgenes, interpretando marchas mas acordes con la images con las que procesionan, ya sea de gloria o de penitencia, Cariñosamente popular la llama Bandas de Palio por ser la que acompañan a todas las dolorosas.

Las Marchas procesionales son todas de grandes compositores de la musica cofrade como Font de Anta, Vicente Gomez Zarzuela, Lopez Farfan, Emilio Cebrian, Antonio Pation, Pedro Morales, Jose Albero Frances, Abel Moreno, etc. etc.

Las marchas mas populares de este estilo musical cofrade son Amargura, Virgen del Valle, Soledad dame la mano, Ione, Soledad Franciscana, La Madruga, Macarena, Pasan los Campanilleros, Ntro. Padre Jesus, Hermanos Costaleros, Quinta Angustia, Estrella Sublime, Rocio, y un largo etc.
Otras composiciones mas recientes de la marcha prosecional para bandas de musica son Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O y Azahar de San Gonzalo.

Enumerar los nombres de las bandas existente a lo largo de la geografia española seria grandisimo, tan solo he nombrado las mas populares como son la del Maestro Tejera, la del Carmen de Saltera, la Cruz Roja de Sevilla, etc, etc. etc. ya que todas ellas acompañan con sus acordes musicales a todas las benditas imagenes de las dolorosas que procesionan en nuestra Semana Santa, y son las que conjuntamente con las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales las que han hecho grande la musica cofrade en nuestra geografia española.

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